Martín de Yeltes es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo del Yeltes, que forma parte de la inmensa llanura del Campo Charro.1

Su término municipal está formado por las localidades de Campocerrado, Castillejo, Collado y Martín, ocupa una superficie total de 63,24 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 441 habitantes.

Alrededor del siglo XIX, la zona en donde hoy se encuentra Martín de Yeltes, era un lugar de paso para los pastores, carruajes y caballerías que generalmente venían de Extremadura con dirección hacia León. Los viajeros podían pasar la noche en posadas o ventorros.

Hasta la década de 1910 se llamaba Martín del Río.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrado en el Campo de Yeltes de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, tomando entonces el nombre de Martindelryo,2 nombre que, evolucionado a Martín del Río, tuvo la localidad hasta 1910, año en que cambió el mismo por el actual Martín de Yeltes, en honor, precisamente, al río que cruza el término en su sector occidental.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Martín de Yeltes quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.3

El 9 de abril de 2004 tuvo lugar el suceso más grave de la historia de este municipio, cuando una locomotora que circulaba aislada arrolló, en un paso a nivel sin barrera de esta localidad, un vehículo en el que viajaban ocho jóvenes, falleciendo seis de ellos y resultando heridos de gravedad los otros dos.

Sede Electrónica

Portal de Transparencia